Vistas de página en total

RECOMENDACIONES PARA ADULTOS

RECOMENDACIONES PARA ADULTOS

Iniciamos hoy una nueva página en la que vamos a ir comentando algunos libros que por su calidad y su temática nos han gustado de manera especial a las encargadas de la biblioteca. 
Queremos también salirnos un poco de los títulos que inundan las revistas y recomendaciones más comerciales ye intentar descubriros pequeños tesoros.

Comenzamos esta andadura con un pequeño libro que se lee prácticamente en una tarde pero que te queda para siempre en el corazón:

LA NIETA DEL SEÑOR LINH





Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce» una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. 
Asistimos, pue, a la situación en la que se encuentra un exiliado en un país desconocido del que ni siquiera conoce su lengua.
Philippe Claudel, causa un gran impacto con esta exquisita fábula sobre el exilio y la soledad, o lo que es lo mismo, la lucha por preservar la identidad, así como un gran canto a la amistad.

Creemos que este es un pequeño gran libro que todos los que os animéis a leer podréis desfrutar.




EL ATENTADO




Tel Aviv, hora punta. Un ataque suicida provoca una masacre en un restaurante atestado de personas. El doctor Amín Jaafari, israelí de origen palestino, atiende en el hospital a los supervivientes cuando recibe la noticia de que, entre los muertos, se encuentra su mujer, y que todo apunta a que se trata de la causante del atentado. 
Él rechaza de plano la acusación, pero sus convicciones empiezan a tambalearse cuando recibe una carta póstuma de su mujer confirmándole su protagonismo en la matanza. Destrozado por la revelación y desesperado por entender cómo le ha podido pasarl inadvertido cualquier indicio de las intenciones de su mujer, Amin Jaafari abandona el ambiente de relativa seguridad de su patria de adopción y se adentra en los Territorios Palestinos para llegar hasta los fanáticos que la reclutaron.
En busca de una explicación a lo sucedido y convertido de repente en traidor para muchos con quienes compartía el mundo aparentemente a salvo en el que vivía, el protagonista tratará de penetrar en el complejo entramado del terrorismo islámico.

Esta es una historia bien contada, la temática que aborda es dura, amarga y conmovedora, que seguro que no dejará indiferente a quien se anime a leerla.


El  autor fue acusado de impostura por sus decepcionados lectores cuando se descubrió que Yasmina Khadra no era una audaz e inteligente escritora argelina sino un ex soldado argelino llamado Mohamed Moulessehoul. Él consideró necesario el pseudónimo para esconder su identidad y poder así, a través de sus novelas, denunciar el drama que padece su país, desde la corrupción de los círculos de poder a la irracionalidad sangrienta de los fundamentalistas islámicos.


Desde que nosotras leímos el libro hasta hoy que nos hemos puesto a hacer esta recomendación, hemos descubierto que han editado un cómic del libro y han estrenado ya la película, por lo que también os dejamos aquí las fotos.




LA CENA 





Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda o sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante tema que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años que, según algunos indicios, podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.

Es una historia ácida, que plantea muchas cuestiones sobre la trivial y superflua sociedad actual. La narración nos trae a la memoria el hecho acaecido en Cataluña en 2005, en el que varios jóvenes atentaron contra la vida de una indigente. La cuestión no podría ser más peliaguda. El narrador es el padre de uno de los chicos quien  va desgranando de forma muy crítica los fundamentos de la sociedad y a través de los diálogos que mantiene con el resto de comensales se vislumbra el "decorado" de la supuesta familia feliz.
Lectura curiosa e interesante que nos lleva a  reflexionar sobre la sociedad actual.








No hay comentarios:

Publicar un comentario